Septiembre o el mes de la recogida de la almendra en Mallorca

Septiembre o el mes de la recogida de la almendra en Mallorca
5 (100%) 8 votes

Cuando llega el mes de septiembre, la temperatura empieza a bajar en la isla de Mallorca y se acerca el momento de recoger la almendra. Mallorca es famosa desde hace siglos por sus almendras, que con un sabor especialmente dulce y una gran cantidad de nutrientes son de las más apreciadas en todo mundo. Esta isla contiene unos 5 millones de almendros, que llenan los campos y suponen una fuente natural de ingresos para este paraíso turístico. La manera tradicional de recoger la almendra es sacudir el árbol con largos palos para que los frutos caigan a una red que se ha colocado justo debajo, si bien en la actualidad este trabajo lo hacen a menudo unas máquinas con un aspecto parecido a un paraguas invertido.

El espectáculo de la floración del almendro, que llena de puntitos blancos y rosas toda la isla, se produce entre finales de enero y febrero, pero el momento de la recogida de la almendra es septiembre, una época ideal también para visitar el Hotel Son Julia Country House. Con este fruto no sólo se elabora aceite de almendra, rico en vitamina E y con enormes beneficios para la piel, sino también jabones, perfumes y muchos otros cosméticos naturales que se producen en Mallorca. Cuando regrese de sus vacaciones, el dulce perfume de la colonia Flor d’Ametler le transportará a este paraíso mediterráneo y al soleado septiembre.

Photo credit: https://mallorcaphotoblog.com

La almendra es también un elemento importante en numerosos platos de la deliciosa gastronomía mallorquina, como el gató d’ametlles, un esponjoso bizcocho hecho sin harina, lo que permite disfrutarlo a todo el mundo, incluyendo a los celíacos. Y nada mejor que acompañarlo con un licor casero de almendra. Otra delicia que no hay que perderse es el tradicional granizado de almendra, una suave y sabrosa bebida. No dude en visitar el corazón de Palma, la preciosa capital de Mallorca, donde en uno de sus más encantadores cafés, Ca’n Joan de S’Aigo, puede disfrutar de un helado de almendra que además de refrescarle, deleitará sus papilas gustativas.

Una de las zonas donde se recolectan las almendras es Llucmajor, un precioso entorno a sólo 20 minutos de Palma y donde se encuentra una mágica mansión del siglo XV que hoy por hoy es el hotel Son Julia. Si elige este boutique hotel 5 estrellas rodeado por jardines de 300 años de antigüedad, podrá deleitarse con su entorno y su exquisita oferta gastronómica. La cocina de mercado que se ofrece en este rincón gourmet puede disfrutarse mientras se contempla el viñedo de Son Julia, donde podrá también degustar alguna de las delicias inspiradas en la almendra que forman parte de un menú con sabor mediterráneo y un toque oriental.

La recogida de septiembre supone la culminación de todo el esfuerzo que los mallorquines dedican a lo largo del año a la cosecha de la almendra. Pero si quiere vivir la experiencia de uno de los secretos mejor guardados de Mallorca debe venir un mes antes. La localidad de Petra acoge entre mediados y finales de julio un festival poco conocido dedicado a la almendra y a su industria. Se trata de una jornada en la que toneladas de cáscaras de almendras son lanzadas desde los balcones a una multitud que se concentra vestida de verde y que se divierte mientras espera a que comience una auténtica batalla de agua. El próximo año, cuando venga a Mallorca por esa época, ¡recuerde comprar una pistola de agua para estar suficientemente preparado!

Pero las almendras no son lo único que Mallorca tiene que ofrecer durante el mes de septiembre. Los niños ya han vuelto al colegio y escasean los turistas que han llenado las preciosas playas mallorquinas hasta entonces, pero en la isla sigue reinando el buen tiempo, lo que le permitirá seguir disfrutando de sus actividades favoritas bajo el sol. Tras un día ajetreado puede relajarse en el lujoso hotel Son Julia sabiendo que continúa la cosecha de almendra en toda la isla y en los campos que rodean su hotel en Llucmajor.

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like
A %d blogueros les gusta esto: